Los niños disfrutan jugando, sin pantallas, con amigos, con otros niños. Los juegos al aire libre les permiten divertirse mientras corren, saltan, hacen ejercicio, se relacionan y disfrutan de la libertad de jugar en la calle. Por eso, hacer que perduren los juegos populares como el escondite, saltar a la comba, la gallinita ciega o el pañuelo es importante para seguir transmitiendo valores intelectuales y físicos tales como la amistad, el deporte, la creatividad, la imaginación, la frustación, aprender a perder y a ganar, aprender a superarse...
Pero, más allá de la tradición, los niños con estos juegos se lo pasan en grande, ya que se trata de juegos clásicos, sencillos y que no precisan de muchas cosas. Los juegos tradicionales se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas). Sin duda alguna, los juegos populares estimularán el desarrollo físico e intelectual de los niños y la capacidad para hacer amigos
Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos son una parte fundamental del desarrollo emocional, cognitivo e intelectual de los niños. Esto no quiere decir que debamos despreocuparnos de dónde juegan los niños o dónde están, solo significa que los niños juegan por su cuenta, sin intervención de los padres.
¡Toma nota de los juegos populares que hoy os ofrezco sobre Asia y Oceanía.
Juegos populares Asia:
- Cabeza de dragón de China: se realiza en un lugar amplio en el interior. Los participantes se colocan en fila. La cabeza de la fila intentan alcanzar a la cola y tocar el último jugador. Si lo consigue obtiene un punto, y el del final obtiene uno negativo. Si la fila se rompe el más adelantado del punto donde se rompa se va a la cola y tiene un negativo, se van sumando tanto los puntos positivos como los negativos. La regla de la rotura de la fila y los puntos negativos no son del juego original peor ayuda a que la fila no se rompa.
- Los Bastoncillos de Vietnam: se coloca los bastoncillos en un montón, 3-4 jugadores, por turnos. El jugador arroja la pelota e intenta coger un bastoncillo antes de que la pelota dé el segundo bote. Si lo consigue intenta coger dos, luego 3... hasta que no lo consigue, y cambia el turno. Termina el juego cuando no quedan bastoncillos, y gana el que más ha recogido.
- Takraw de Thailandia: se trata de intentar mantener, el balón en el aire con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos. Si el balón se cae, hay un punto negativo. El Takraw viene del Sepak Takraw, deporte asiático parecido al voleibol. Mas información en https://es.wikipedia.org/wiki/Sepak_takraw
- What's de time Mr. Wolf? de Australia: uno se la queda de espaldas al resto, mirando hacia una línea sobre la que se sitúa. Alguien pregunta "¿Que hora es Sr. Lobo?". El lobo contesta una hora por ejemplo "Four o'clock (las 4 en punto)". En ese caso los jugadores dan 4 pasos, grandes o pequeños según quieran. Si alcanzan la línea están salvados. Ahora bien, si el lobo en una de las preguntas responde "It´s dinner time (es la hora de cenar)", pasará a perseguir a todo aquel que haya pasado la línea y si toca a alguien, ese alguien será un nuevo lobo.
- Folding arms de Nueva Zelanda: un jugador con el balón, los otros 3 (como mínimo), en fila, con las manos en los hombros, mirando hacia el jugador de balón. El jugador lanza la pelota hacia el pecho de uno de los de la fila. El de la fila al que va dirigida la pelota puede soltar las manos y cogerla. Si la coge pasa a ser lanzador. Si le golpea la pelota, suma un punto al lanzador. Si sueltas las manos y la pelota no iba hacia ti, estás eliminado. Si el que lanza falla el tiro, no pasa nada, o pierde un punto. Se puede hacer con puntos o sin puntos, con eliminados o sin ellos.
- Ver ver aras lama de Papua Nueva Ginea: 5 aros, cuatro en cuadrado, uno central. 4 jugadores, en los aros de fuera. Se depositan las 6 canicas en el aro central. A la señal, y de una en una, cada jugador busca canicas hasta que gana el primero que tiene 3 en su aro. Pueden ser canicas del aro central o de los compañeros. No vale arrojar las canicas, hay que depositarlas. Si se tira la canica y suena o se sale del aro, esa canica deja de ser parte del juego. Hay que vigilar las trampas, el que coge más de una queda eliminado. No se puede obstaculizar la trayectoria de forma voluntaria a ningún adversario.
Comentarios
Publicar un comentario